Te contamos todo lo que necesitas saber para que elijas la mejor orientación para ti.
Al momento de comprar un departamento, ya sea para vivir o para invertir, debemos fijarnos en varios factores que nos ayudarán a tomar la decisión de cuál elegir. Uno de los factores más importantes es la orientación para un departamento.
La favorita, al menos en Santiago, es la nororiente, ya que recibe el sol de la mañana, que es tenue, pero uminoso.
La orientación norte -a secas- también es muy apreciada, porque no es tan directo y penetrante, debido a que el sol pasa justo por arriba.
En cuanto a los departamentos que dan al sur, reciben poco sol, por lo que tienen a ser más oscuros y fríos.
Por último queda la orientación poniente, que es a la que le llega el sol en la tarde y de frente, algo que es evitado por muchos.
Debido a que Chile se ubica bastante al sur de la línea del ecuador, el sol no da de igual forma a todas las direcciones. Mientras más al sur deseemos comprar un departamento o casa, más afectarán estos factores a la decisión.
Existen pros y contras para cada una de las orientaciones tradicionales (Norte, Sur, Oriente o Poniente). A continuación, te ayudamos a entender cuál es la mejor orientación para un departamento analizando cada una de ellas.
ORIENTACIÓN NORTE:
PROS:
– Debido a la geografía de Chile, esta ubicación es la que más luz tendrá durante el día. El sol tiende a ubicarse hacia el norte, sobre todo en meses de invierno. Tendrás sol, pero no de forma directa por lo que no debería ser una molestia
– Debido a esto un departamento con orientación norte necesitará menos calefacción en los meses de invierno. Además, podría implicar un ahorro significativo en luz eléctrica pues los dormitorios y espacios con ventana se mantendrán siempre iluminados.
CONTRAS:
– Si prefieres los ambientes más oscuros, deberás invetir en cortinas Black Out para evitar que la luz entre al departamento
– Durante el verano el departamento será muy caluroso durante el día y se mantendrá templado durante la noche, lo que puede ser desagradable si no te gusta el calor.
ORIENTACIÓN SUR:
PROS:
– Al contrario de la orientación norte, a esta orientación no le llega luz directa del sol. Al elegir esta orientación para un departamento éste será mucho más fresco durante el verano.
CONTRAS:
– Si planeas vivir en estos apartamentos, los inviernos serán mucho más fríos y necesitarás una mayor inversión en calefacción para mantener una temperatura agradable.
ORIENTACIÓN PONIENTE:
PROS:
– Estos departamentos reciben luz directa del sol durante las tardes, por lo que durante el invierno llegarás a un ambiente más cálido y necesitarás invertir menos en calefacción. El calor de la tarde tiende a extenderse durante la noche también dentro de los espacios.
CONTRAS:
– Durante las tardes muchos ya están de vuelta en sus departamentos y a nadie le gusta recibir una luz del sol tan directa todo el tiempo. Además, en verano los departamentos con esta orientación reciben una enorme cantidad de luz y calor durante la tarde; esto hace que se acumule el calor y sea difícil helar el departamento durante la noche.
ORIENTACIÓN ORIENTE:
PROS:
– La luz del sol llega únicamente durante la mañana. La mayoría de las personas están fuera de sus apartamentos por motivos laborales, por lo que te levantas con luz natural pero no debes soportar la luz directa por muchas horas.
– En el verano estos departamentos son mucho más frescos al no recibir luz directa del sol.
CONTRAS:
– Los inviernos pueden ser un poco más fríos que si eliges otras orientaciones como Poniente o Norte.
DATOS:
– para oficinas puede ser muy demandada la orientación sur pues en general las personas prefieren trabajar sin luz directa que afecte su visión ni se refleje en las pantallas de computadores.
– Si tienes una familia con niños, será muy beneficioso tener luz durante la tarde y puedes preferir una orientación norte u poniente.
– Si trabajas durante las noches y deseas dormir durante las mañanas sin que el sol te afecte, entonces puedes elegir una orientación sur o poniente.
Todo dependerá de los intereses y necesidades de cada persona. Siguiendo con los ejemplos, puede que haya alguien que sale a trabajar temprano en la mañana y regrese siempre de noche, por lo que no le será tan importante contar con sol durante la tarde. A diferencia de una familia con integrantes que pasan gran parte del día en el departamento, y que sí tendrán que considerar la luminosidad.