fbpx

risol.cl

Una inversión como  la compra de un bien raíz necesita una revisión a consciencia. Para ayudarte, hemos armado una lista general de las cosas en qué fijarse en la entrega de un departamento o casa en relación a las estructuras, artefactos e instalaciones

ASPECTOS ESTÉTICOS:

  1. Manchas de pintura o daños en los papeles murales: Si se ve una mancha o daño a simple vista a una distancia de 1.5 metros, entonces puedes pedir su cambio o arreglo.
  2. Daño en paredes: Revisa que las esquinas o vértices de las paredes no tengan piquetes o deformaciones, en ocasiones al mover los muebles de un lado para otro, esto puede dañar las zonas mas expuestas.
  3. Desniveles en los pisos al interior del inmueble: Estos se pueden revisar llevando una canica o pelota de golf, dejándola en el suelo donde se cree desnivelado. Si esta se mueve, entonces se encuentra desnivelado y debe ser corregido.

NOTA: Las terrazas deben tener un cierto desnivel en el piso hacia el exterior, de esta forma se asegura el correcto escurrimiento de las aguas al canal y despiche respectivamente.

  1. Adherencia de cerámicas o porcelanatos: Al quedar estos materiales mal pegados se generan vacíos que luego pueden terminar en cerámicas o porcelanatos quebrados por la perdida de resistencia, puedes golpearlas suavemente con un palillo u otro elemento similar, verificando que no existan sonidos graves dentro de la misma palmeta.
  1. Puertas que no cierran bien: Abre y cierra suavemente todas las puertas de la casa o departamento, revisa que su estructura se encuentre cuadrada con respecto al marco y que esta cierre al contacto del marco, sin que requiera fuerza alguna.
  1. Muebles dañados: Revisa las puertas de los muebles y sus terminaciones. Suele ocurrir que los revestimientos, (sobretodo los cantos) se despegan o durante la construcción éstas son golpeadas y dañadas, revisa que las puertas estén bien alineadas entre si y que durante la apertura y cierre, no golpean otra superficie.
  1. Alfombras: Si tu casa o departamento tiene alfombras instalas, revisa que no esté deshilachada, que no se vean las uniones, que no este manchada con pintura o adhesivo y caminando suavemente a pies casi juntos, no detecta deformaciones que provengan bajo de esta.
  1. Los guardapolvos: Revisa que no se despeguen fácilmente tirando suavemente de ellos, que no estén con el film despegado y/o con piquetes en sus vértices. A su vez estos deben estar instalados de forma uniforme y bien alineados.
  1. Verificar los sellos de silicona en baños, cocina, logia u otra zona húmeda: Revisar que estén bien pegados e instalados de forma uniforme, sin perdida de continuidad notoria y que el tono (color) corresponda a lo visto en el piloto.
  1. Ventanas: Revisar que las hojas estén cuadradas con los marcos, que cuente con los sellos (felpas) en todo el contorno del marco, que el vidrio no tenga picaduras, rayas o deformaciones visibles a 2 mts. de distancia y que los marcos no se encuentren picados o deformados.
FUNCIONAMIENTO DE ARTEFACTOS Y SERVICIOS:
  1. Agua: Deja correr el agua de las duchas por algunos minutos y ve que la presión sea estable y uniforme en todas las llaves, sin variaciones de presión brusca.

NOTA: Recuerda que el agua caliente y fría corresponden a circuitos independientes, por lo que debes revisar de igual forma.

  1. Enchufes e Iluminación: Puedes llevar un cargador y una ampolleta para probarlos uno a uno, verifica que si bajas el automático de una zona, dicha zona efectivamente quede sin energía.

3.- Lavaplatos, Lavamanos o Lavadero: Deja correr la llave de agua por algunos minutos y revisa que no existan filtraciones, llena los recipientes para verificar los rebalses.

4.- W.C.: Tira la cadena varias veces y revisa que no haya agua en ningún lugar, revisa que al llenado del estanque este corta el flujo de agua correctamente que la base, el estanque y su tapa no tienen piquetes o fracturas.

5.- Duchas y Tinas: Revisa los sellos de silicona en todo su contorno, revisa que las superficies no se encuentren picadas o fracturadas, llena un poco el receptáculo para verificar que el desagüe escurre correctamente y que no aparezca agua en su exterior.

6.- Cocina, Horno y Microondas: Revisa que se encuentren fijados y alineados correctamente. Si son a gas, revisa que el paso de este sea correcto prendiendo todas las llamas. En caso de ser eléctricas, esperar hasta que calienten y luego se apaguen completamente.

Esta lista se ha desarrollado como referencia para futuros inversionistas o compradores de propiedades y no representa una lista exhaustiva de los elementos a revisar y comprobar. Si usted desea asegurarse, le recomendamos contratar a una empresa especialista en inspección.

Recuerda que la construcción es un trabajo manual y artesanal por lo que existe un manual de tolerancias escrito por la Cámara Chilena de la Construcción. En este se dictamina los criterios de revisión. Por ejemplo, si un vidrio tiene una pequeña raya, el manual de tolerancia explica el tamaño que debe tener ésta para que el objeto deba ser reemplazado o si está dentro de los límites de lo que puede ocurrir.

Abrir chat